PECHAKUCHA

domingo, 2 de junio de 2013

Traca final - Pensadora


Hola, soy Raquel y esta semana he repetido por segunda vez el rol de pensadora, y por lo que conlleva mi función como pensadora de esta última actividad “la traca final” he revisado de nuevo las entradas de mis compañeros y con ellas he hecho un resumen, contestando a las preguntas de siempre, de todo lo que hemos aprendido en la asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos.

1. ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo ésta actividad?

En esta asignatura hemos adquirido bastantes conocimientos nuevos realizando diferentes actividades:

En la primera actividad, descubrimos que un buen docente es aquél que en su forma de dar las clases implica tres tipos de conocimientos: tecnológico, pedagógico y disciplinar. A este modelo de enseñanza se le denomina: TPACK.

En el pechakucha aprendimos como el docente debe implementar los tres elementos del curriculum en el aula: los sujetos e instituciones, el diseño curricular y los medios en sí mismos.

En el debate, aprendimos a buscar y contrastar distinta información de diversas fuentes, reflexionando sobre diferentes temas relacionados con los libros de texto. Haciéndonos ver que no siempre los libros de texto son el mejor recurso, ya que en la mayoría de los casos, los libros de texto están caracterizados por sesgos culturales, políticos, etc.

En la realización del video, aprendimos a utilizar programas para su debido montaje y diseño, además pudimos comprobar que a través de una forma innovadora y original se puede aprender eficazmente y rápido.

En la actividad “atrapa a la LOE”, pudimos conocer los principales aspectos de la ley, esta actividad ha sido de gran interés debido a que tiene que ver de una manera directa en la profesión que queremos ejercer.

En el “role-playing” aprendimos las bases de un plan de convivencia escolar y las supimos poner en práctica utilizando ejemplos de casos que podrían ser reales.

Finalmente, en esta última actividad, la de “la traca final” cada uno desde su rol, ha podido valorar y reflexionar sobre todo lo aprendido en esta asignatura.

2. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

En general hemos aprendido que uno de los mejores métodos de enseñanza-aprendizaje es el que utiliza una metodología didáctica, la cual se basa en aprender a aprender. Sin la necesidad de realizar exámenes.

Después de esta experiencia podemos decir que: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." Confucio.

3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Uno de los aspectos que considero más importante es la forma de aprender que hemos llevado a cabo durante el transcurso de esta asignatura, por lo que mediante el blogg  hemos intentado expresar en nuestras entradas todos los conocimientos adquiridos y de la forma que estos lo han sido, para que otras personas puedan experimentar esta forma de aprender. Ya que mediante la creación de blog podemos abrir una pequeña ventana al mundo y permitir que todo aquel que lo desee se asome por ella.

¿Y como grupo?

Como grupo hemos intentado trabajar de forma cooperativa, llevando a cabo los correspondientes roles, los procesos de comunicación, contrastando nuestros puntos de vista, de tal manera que cada componente del grupo haya podido aprender más de lo que aprendería por sí mismo.

Además, al trabajar en grupo hemos respetado, valorado y ayudado a todos los individuos del grupo, por lo que esto nos servirá como futuros docentes cuando trabajemos con un conjunto de compañeros los cuales también tendrás sus distintos roles.

4. De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?

A parte del contenido tecnológico, pedagógico y disciplinar que cada una de estas actividades nos ha aportado, lo que más nos servirá como futuros docentes es el hecho de haber experimentado esta forma de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto saber que es mucho más eficaz que la tradicional.

5. ¿Qué no me servirá para nada?

Realmente no hay nada que no sea beneficioso para nosotros, pues entendemos que de los mismos errores también se aprende, sirviéndonos éstos para mejorar  nuestra futura práctica como docentes.

Por lo que, pienso que aunque la LOE haya quedado obsoleta, ha sido de interés estudiarla ya que de este modo podemos compararla con la nueva LOMSE.

Ley, la cual no considero que sea para mejorar la calidad educativa. Es una ley partidista, segregadora, que ataca y olvida al profesorado, que anula la participación. Es una ley sin consenso, y que atenta contra la calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

 6. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Creo que lo más relevante es el aprendizaje del propio alumno y no la comodidad del  profesor a la hora de plantear sus clases y actividades. Por lo que, pienso que para una buena práctica docente debe cumplirse, entre otras, la competencia de aprender a aprender, basada en el modelo de enseñanza TPACK.

7     ¿Qué es lo que más me ha costado?

En las actividades que más dificultades hemos tenido han sido en las siguientes:

Descubriendo TPACK, lo que más nos costó fue el hecho de tener que clasificar las asignaturas dentro de cada área.

En el debate, sobre todo a las estrellas, fue la búsqueda, estructuración, selección y organización de la información, que nuestros compañeros nos facilitaron.

En el video, lo que más nos constó fue transmitir el concepto de PLE, mediante imágenes en un tiempo demasiado reducido.

En cuanto a contenido lo que más nos costó fue el hecho de leernos y aprendernos de forma general la LOE.

En el role-playing lo que más nos costó fue el tener que inventar una cantidad de casos excesivos en los que se crearan problemas de convivencia en el centro.

Finalmente, lo que más me ha costado personalmente ha sido el manejo de las herramientas 2.0, ya que me consideraba una ignorante de todo lo relacionado con la tecnología, por lo que me ha costado poder desenvolverme y utilizar las TIC. Pero gracias a esta asignatura podré utilizar como futura docente este tipo de conocimiento el cual lo considero muy útil e importante para poder basar mis clases en una metodología didáctica.

Y grupalmente, lo que más nos ha costado ha sido el poder reunirnos todos los componentes del grupo para la realización de dichas actividades.

8. ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Son varios los factores que han contribuido a la consecución del aprendizaje final que hemos podido obtener en esta asignatura.

Uno de los más importantes han sido las actividades, las cuales nos han motivado y nos han retado a aprender de una forma innovadora que hasta ahora no habíamos experimentado.

Y por supuesto el factor clave que ha hecho que nuestro aprendizaje se haya llevado a cabo, ha sido el trabajo en equipo, el cual ha sido cooperativo y beneficioso para todos nosotros. Pudiendo así haber aprendido y crecido juntos como personas.

Con esta reflexión me despido. Espero que haya sido lo suficientemente constructiva para el aprendizaje de todos nosotros.




Un saludo de la pensadora, Raquel López Gomis




No hay comentarios:

Publicar un comentario