Hola, soy Rosalía Orenes Castaño, y mi última función en organización y recursos es ser la facilitadora.
Comienzo diciendo que la labor de los facilitadores ha consistido en ser el miembro del grupo que lleva el ritmo del trabajo, la responsabilidad de que el trabajo salga adelante, el que media cuando hay algún conflicto y el que se encarga de poner las notas individualmente al resto del grupo.
Los facilitadores han tenido que ir observando cómo cada uno hemos ido trabajando, ver de qué forma hemos colaborado en las distintas actividades.
Tiene también la función de comunicar a cada uno su proceso de colaboración en las tareas, es decir, es el encargado de felicitar o reconocer la actuación o disposición de las personas que han trabajado muy bien durante la semana. Además tiene que comunicar o llamar la atención a aquellas personas que no han estado muy participativas en el trabajo, o incluso si por motivos personales no han podido asistir a la realización de la práctica informarles cual es la parte del trabajo que tenían que hacer.
Su función es ayudar cuando se le necesite, estar a la disposición de todos los miembros del grupo para facilitarles la realización de actividades que no dominen.
En nuestro grupo cada miembro ha ayudado en la medida de lo posible y ha intentado que el grupo salga adelante. Aunque unas veces nos hemos relajado un poco más en algunas actividades y otros han sabido llevarlas a cabo, otras veces los que las han sacado adelante luego se han relajado un poco. Por tanto, hemos estado ayudándonos los unos a los otros.
Desde mi punto de vista, en nuestro grupo los facilitadores no han tenido que asumir el liderazgo autoritario, más bien democrático hacia los demás compañeros, pues no sólo pedíamos ayuda al facilitador, nos ayudábamos entre todos y nos poníamos las pilas entre todos. Y cuando alguien se relajaba hablábamos para darle un toque de atención. Por tanto cada semana nuestros facilitadores no han sido más que los demás.
Además el papel de ser la persona que ayuda no ha tenido que mostrarse casi nunca pues todos nos preocupamos por solucionar a nuestros compañeros sus problemas.
Lo que mejoraría del grupo es la organización y comunicación de facilitadores al resto. Pues aunque hemos hablado cuando alguien estaba más relajado y le hemos dado un toque de atención, y hemos intentado solucionar los problemas, creo que tendríamos que habernos sentado tranquilamente cada semana para hablar de cómo hemos estado implicados cada uno en nuestra labor.
A pesar de mejorar ese aspecto, por lo demás me ha gustado como hemos ido trabajando y cómo hemos ido aportando cada uno su parte de la tarea. Me ha gustado cómo hemos permanecido permanentemente en contacto y la manera de afrontar los problemas. Felicito a todos los miembros de mi grupo porque he aprendido muchas cosas de cada uno y me alegro de haberlos tenido como compañeros porque son todos muy responsables y aplicados.
Ahora voy a hacer un resumen del trascurso de cada miembro del grupo durante esta asignatura teniendo en cuenta las razones de los facilitadores a la hora de evaluar y por supuesto desde mi punto de vista.
Comienzo con Rebeca Sánchez Moya, decir que es la persona del grupo que más ha evolucionado. Aunque no empezó con muy buen pie, tras darle un toque de atención ha sabido coger el toro por los cuernos y aplicarse en todas las actividades y colaborar como el resto del grupo. Rebeca se ha esforzado mucho para que el grupo funcione y ha ayudado siempre en lo que ha podido.
De Verónica Martínez Lario, decir que siempre ha participado en las actividades que hemos ido realizando, incluso con las circunstancias de su trabajo, que le dejan poco tiempo. Siempre ha cumplido con su función y ha ido cumpliendo su parte como integrante del grupo como los demás. Por lo que demuestra mucho esfuerzo y preocupación, cosa que me gusta bastante.
De Alejandro García Gómez, decir que es uno de los miembros que revisa el blog constantemente, que se preocupa mucho de que cumplamos con nuestra tarea y cumple su función como el resto del grupo. Lo único que puedo decir que puede mejorar es que muchas veces aunque demuestre ganas de trabajar, tenemos que estar un poco encima de él para que realice su parte del trabajo. Es decir, hay que darle un poco de empujón al principio para que demuestre todas sus habilidades, que son muchas.
Sigo con Francisco Garrido Antomás, él siempre ha mostrado motivación y entusiasmo por trabajar. Destaco su responsabilidad y la implicación con la tarea. De Francisco lo único que mejoraría es que en una actividad estuvo un poco despistado, pero después de darle un toque de atención dio más de sí en las siguientes actividades. Y felicitarle por su forma de afrontar los problemas con los que nos hemos ido encontrando.
De Raquel López Gómis, de ella lo que tengo que decir que podría haber mejorado su implicación en el trabajo pues ha estado ausente varias veces, pero, cuando ha tenido que realizar su parte de la tarea lo ha hecho muy bien y muy eficazmente. Y me gustaría destacar que aunque hemos tenido que ir un poco detrás de ella, luego nos ha ayudado cuando no sabíamos cómo sacar adelante una práctica, algo que le agradezco por su esfuerzo.
De Catalina López Pérez, comienzo diciendo que tiene una predisposición de trabajo que me encanta, siempre está pendiente de que todo salga bien. Nos ayuda cuando la necesitamos. Se ha mantenido estable durante la asignatura de principio a fin, no ha habido que llamarle nunca la atención, por lo que me gustaría reconocer ese esfuerzo por no perder los nervios e intentar buscar soluciones a los obstáculos.
Y por último de Patricia López Ibáñez, decir que siempre ha estado colaborando y participando en todos los trabajos. Ha ofrecido su casa muchas veces para poder trabajar. Al igual que Catalina se ha mantenido estable durante la asignatura, por lo que no se han despistado en ningún momento. Además motiva al grupo constantemente para que no nos adormilemos.
Este ha sido nuestro trascurso durante la asignatura de organización y recursos. Agradecer por último a mis compañeros por las ganas que han puesto en cada tarea y el esfuerzo que han demostrado constantemente.
Un saludo de la facilitadora Rosalía Orenes Castaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario