En esta actividad he sido la
administradora, por lo que he contestado a los comentarios de mis
compañeros, dándoles las gracias por sus elogios y críticas
constructivas que hacen posible el mejoramiento de nuestro grupo.
He pensado dejar aquí la
actividad que hemos realizado para que todos la podáis volver a leer con
tranquilidad y comentéis lo que creáis conveniente.
1ª Situación: Un maestro que no
cumple algunos contenidos del plan de convivencia escolar con ciertos alumnos,
por lo que fomenta la discriminación de los demás alumnos hacia estos, debido a
esta situación los padres deciden ir a hablar con el profesor para exigirle que
se cumpla lo establecido en el plan de convivencia del centro.
Los distintos alumnos son:
Alumno con necesidades educativas especiales. Este
alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que los contenidos
curriculares le suelen resultar fáciles o incluso aburridos.
El maestro no tiene en cuenta su
mayor capacidad, y por consiguiente la necesidad que éste presenta de
estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás.
El padre del alumno exige que el
plan de convivencia escolar contemple a los alumnos con necesidades educativas
especiales debido a su mayor capacidad, y que por lo tanto se les realice una
adaptación curricular.
Alumno con trastorno específico
del lenguaje. Este alumno muestra alteraciones en el lenguaje por
deprivación sociocultural, debido a que proviene de una etnia minoritaria.
El maestro piensa que este niño
ralentiza el aprendizaje de los demás alumnos, por lo que no le presta la
suficiente atención, considerando que eso es función de la logopeda, creándole
de este modo un sentimiento de inferioridad.
La logopeda considera que el
maestro no está cumpliendo los contenidos del plan de convivencia del centro,
ya que está fomentando la discriminación por la raza y el etnocentrismo. Por lo
que, el objetivo de ésta es conseguir la integración de todo el alumnado sin
discriminación racial, tanto por el profesor como por el alumnado. Fomentando
la interculturalidad.
Alumnos
que por diferentes motivos fracasan en los exámenes. Estos acaban sintiéndose
inseguros de sí mismos.
El profesor les exige a todos los
alumnos lo mismo, sin tener en cuenta las diferentes capacidades de los niños.
El primer padre, menciona la gran
capacidad creativa que tiene su hijo, por lo que propone que en el
plan de convivencia haya un contenido en el que mencione que deben de
destacarse las habilidades de los alumnos para la mejora de su aprendizaje y
así el fomento de su autoestima.
Segundo padre, defiende que el
plan de convivencia escolar debe de contemplar las distintas maneras de
aprender; ya que algunos estudiantes lo hacen de manera visual, otros
kinestésicamente o auditivamente; e inclusive algunas veces estos estilos de
aprendizaje se entremezclan, aprendiendo en un momento de manera preferente con
uno de los estilos y en ocasiones con otro.
El tercer padre, cada alumno
tiene su base de conocimientos y destrezas, sus puntos fuertes y débiles, sus
motivaciones por cuestiones diferentes…
Debido a todo esto, este padre
exige que el plan de convivencia del centro contemple que los profesores deben
de tener en cuenta las ideas previas de cada alumno y a partir de ellas poder
enseñarles conocimientos nuevos.
Con el objetivo de fomentar la
diversidad del aprendizaje.
2ª Situación: Los alumnos
discriminan a ciertos niños por razones diferentes.
Alumno con dificultades en la
interacción social. Debido a su dificultad de sociabilidad con el
resto de sus compañeros, es acosado e intimidado por los demás alumnos.
Por lo que el tutor de estos
alumnos tendrá como objetivo fomentar el respeto y la igualdad entre los
alumnos, fomentar la resolución pacífica de conflictos y conseguir la
integración de todo el alumnado.
Alumno
que ha sufrido un robo de identidad. Otros alumnos mediante la red se han
hecho pasar por este niño perjudicándole.
El tutor lo descubre y lo habla
con los padres de la víctima y con los padres de los alumnos que lo han hecho;
con el fin de mejorar la convivencia entre sus alumnos se propone fomentar la
implicación de las familias para que esto no vuelva a ocurrir.
Alumna extranjera que utiliza el velo. Esta niña es
discriminada por otro alumno marroquí, el cual piensa que ésta es inferior a él y
a los demás niños y hombres por el simple hecho de llevar velo. El maestro se encargará del
objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la convivencia
en el centro.
Raquel
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