PECHAKUCHA

lunes, 13 de mayo de 2013

Administradora


En esta actividad he sido la administradora, por lo que he contestado a los comentarios de mis compañeros, dándoles las gracias por sus elogios y críticas constructivas que hacen posible el mejoramiento de nuestro grupo.

He pensado dejar aquí la actividad que hemos realizado para que todos la podáis volver a leer con tranquilidad y comentéis lo que creáis conveniente.

1ª Situación: Un maestro que no cumple algunos contenidos del plan de convivencia escolar con ciertos alumnos, por lo que fomenta la discriminación de los demás alumnos hacia estos, debido a esta situación los padres deciden ir a hablar con el profesor para exigirle que se cumpla lo establecido en el plan de convivencia del centro.

Los distintos alumnos son:
Alumno con necesidades educativas especiales.  Este alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que los contenidos curriculares le suelen resultar fáciles o incluso aburridos.
El maestro no tiene en cuenta su mayor capacidad, y por consiguiente la necesidad que éste presenta de estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás.
El padre del alumno exige que el plan de convivencia escolar contemple a los alumnos con necesidades educativas especiales debido a su mayor capacidad, y que por lo tanto se les realice una adaptación curricular.

Alumno con trastorno específico del lenguaje. Este alumno muestra alteraciones en el lenguaje por deprivación sociocultural, debido a que proviene de una etnia minoritaria.
El maestro piensa que este niño ralentiza el aprendizaje de los demás alumnos, por lo que no le presta la suficiente atención, considerando que eso es función de la logopeda, creándole de este modo un sentimiento de inferioridad.

La logopeda considera que el maestro no está cumpliendo los contenidos del plan de convivencia del centro, ya que está fomentando la discriminación por la raza y el etnocentrismo. Por lo que, el objetivo de ésta es conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación racial, tanto por el profesor como por el alumnado. Fomentando la interculturalidad.

Alumnos que por diferentes motivos fracasan en los exámenes. Estos acaban sintiéndose inseguros de sí mismos.
El profesor les exige a todos los alumnos lo mismo, sin tener en cuenta las diferentes capacidades de los niños.
El primer padre, menciona la gran capacidad creativa que tiene su hijo,  por lo que propone que en el plan de convivencia haya un contenido en el que mencione que deben de destacarse las habilidades de los alumnos para la mejora de su aprendizaje y así el fomento de su autoestima.
Segundo padre, defiende que el plan de convivencia escolar debe de contemplar las distintas maneras de aprender; ya que algunos estudiantes lo hacen de manera visual, otros kinestésicamente o auditivamente; e inclusive algunas veces estos estilos de aprendizaje se entremezclan, aprendiendo en un momento de manera preferente con uno de los estilos y en ocasiones con otro.
El tercer padre, cada alumno tiene su base de conocimientos y destrezas, sus puntos fuertes y débiles, sus motivaciones por cuestiones diferentes…
Debido a todo esto, este padre exige que el plan de convivencia del centro contemple que los profesores deben de tener en cuenta las ideas previas de cada alumno y a partir de ellas poder enseñarles conocimientos nuevos.
Con el objetivo de fomentar la diversidad del aprendizaje.

2ª Situación: Los alumnos discriminan a ciertos niños por razones diferentes.

Alumno con dificultades en la interacción social.  Debido a su dificultad de sociabilidad con el resto de sus compañeros, es acosado e intimidado por los demás alumnos.
Por lo que el tutor de estos alumnos tendrá como objetivo fomentar el respeto y la igualdad entre los alumnos, fomentar la resolución pacífica de conflictos y conseguir la integración de todo el alumnado.

Alumno que ha sufrido un robo de identidad. Otros alumnos mediante la red se han hecho pasar por este niño perjudicándole.
El tutor lo descubre y lo habla con los padres de la víctima y con los padres de los alumnos que lo han hecho; con el fin de mejorar la convivencia entre sus alumnos se propone fomentar la implicación de las familias para que esto no vuelva a ocurrir.

Alumna extranjera que utiliza el velo.  Esta niña es discriminada por otro alumno marroquí, el cual piensa que ésta es inferior a él y a los demás niños y hombres por el simple hecho de llevar velo. El maestro se encargará del objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la convivencia en el centro.

Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario