PECHAKUCHA

lunes, 11 de febrero de 2013

Pensador


¡Hola!, mi nombre es Alejandro Garcia, y soy integrante del grupo Robocop&los8, de la asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos, y al igual que el resto de mis compañeros, deciros que mi rol esta semana del TPACK DAY, es el de pensador, y como tal a continuación os expongo una de mis funciones como es responder en esta ocasión, a cada una de las siguientes cuestiones planteadas.

 

1     ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender  haciendo esta actividad?

 

-En esta actividad hemos aprendido el concepto de TPACK, el cual es un acrónimo en inglés, que significa conocimiento tecnológico-pedagógico de contenido; así como la relación que tiene con las asignaturas de nuestro currículum.

2     ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

-El  modelo de enseñanza TPACK es aquel  que fomenta el aprendizaje de los alumnos, ya que es un método especialmente didáctico, el cual, utiliza una metodología cuyo objetivo se basa en  enseñar a aprender, y a su vez hace que los alumnos se impliquen más, ya que al utilizar las TIC, estos ven la materia más amena e interesante.

3     ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

-Hemos aprendido una nueva manera de ver la educación, esta es a través de la unión de las tres áreas de conocimiento correspondientes al modelo TPACK. Además hemos  descubierto, gracias a la búsqueda de información y la lectura de las numerosas guías docentes  para la realización de esta actividad, la gran variedad de asignaturas que se cursan en nuestro grado acompañadas de sus correspondientes objetivos y contenidos, lo cual nos ha llevado a estudiar y plantearnos si en nuestro currículum según nuestro criterio existe alguna materia que se ciña al modelo TPACK.

 ¿Y como grupo?

-Como grupo,  en primer lugar decir que nuestras dos estrellas de esta semana,han aprendido a desenvolverse y a interaccionar correctamente  debido a que han tenido que repetir la exposición varias veces y con un tiempo acotado, por lo que se ha podido apreciar su proceso evolutivo y esfuerzo. El resto de los integrantes del grupo hemos podido valorar a los demás compañeros, y gracias a ellos hemos aprendido de sus errores y logros, entre otros aspectos.

 

4     De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

-Desde mi punto de vista, principalmente lo que me servirá cuando sea docente es la metodología que en esta asignatura vamos a aprender, ya que la transmisión de contenidos teóricos estamos observando que se imparte de una forma didáctica mediante actividades periódicas, como ha sido dicha actividad.

 

5     ¿Qué no me servirá para nada?

-Creo que en relación con esta actividad, no hay nada que digamos que no nos pueda servir, pues todo conocimiento académico que pueda sernos útil en nuestro futuro profesional, nunca esta demás, y TPACK considero que no es una excepción pues es algo importante que los docentes debemos conocer para llegar a desenvolvernos sin problemas mas adelante.

6     ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

- La idea de que muchas asignaturas no se enmarcan dentro del área que yo consideraba.Por ello gracias a este ejercicio he aprendido realmente y creo que el resto de mis compañeros también, en que área realmente podríamos entender cada una de las asignaturas de nuestra carrera.

7     ¿Qué es lo que más me ha costado?

-Quizás lo que más nos haya costado, tanto a mi grupo como a mi haya sido el hecho de tener que clasificar las asignaturas dentro de cada área, sin embargo gracias a ello hemos conseguido aclarar nuestras ideas, y gracias a la exposición entender cuáles han sido nuestros errores, afianzando nuestros conocimientos teóricos acerca de TPACK.

8     ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

-El buen ambiente de trabajo por parte de todos y cada uno de los miembros integrantes del grupo, así como la gran predisposición cooperativa  de estos a fin de conseguir el mejor resultado final, lo más innovador  y correcto posible.

 Atentamente el pensador de esta semana; Alejandro. ¡Un saludo! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario