¡Hola!, mi nombre es Alejandro Garcia, y soy integrante del grupo Robocop&los8, de la asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos, y al igual que el resto de mis compañeros, deciros que mi rol esta semana del TPACK DAY, es el de pensador, y como tal a continuación os expongo una de mis funciones como es responder en esta ocasión, a cada una de las siguientes cuestiones planteadas.
1 ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
-En
esta actividad hemos aprendido el concepto de TPACK, el cual es un acrónimo en
inglés, que significa conocimiento tecnológico-pedagógico de contenido; así
como la relación que tiene con las asignaturas de nuestro currículum.
2 ¿Qué
hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
-El modelo de enseñanza TPACK es aquel que fomenta el aprendizaje de los alumnos, ya
que es un método especialmente didáctico, el cual, utiliza una metodología cuyo
objetivo se basa en enseñar a aprender,
y a su vez hace que los alumnos se impliquen más, ya que al utilizar las TIC,
estos ven la materia más amena e interesante.
3 ¿Qué
hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
-Hemos aprendido una
nueva manera de ver la educación, esta es a través de la unión de las tres áreas
de conocimiento correspondientes al modelo TPACK. Además hemos descubierto, gracias a la búsqueda de información
y la lectura de las numerosas guías docentes para la realización de esta actividad, la gran
variedad de asignaturas que se cursan en nuestro grado acompañadas de sus
correspondientes objetivos y contenidos, lo cual nos ha llevado a estudiar y
plantearnos si en nuestro currículum según nuestro criterio existe alguna
materia que se ciña al modelo TPACK.
¿Y
como grupo?
-Como grupo, en primer lugar decir que nuestras dos
estrellas de esta semana,han aprendido a desenvolverse y a
interaccionar correctamente debido a que
han tenido que repetir la exposición varias veces y con un tiempo acotado, por
lo que se ha podido apreciar su proceso evolutivo y esfuerzo. El resto de los
integrantes del grupo hemos podido valorar a los demás compañeros, y gracias a
ellos hemos aprendido de sus errores y logros, entre otros aspectos.
4 De
todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
-Desde mi punto de
vista, principalmente lo que me servirá cuando sea docente es la metodología
que en esta asignatura vamos a aprender, ya que la transmisión de contenidos
teóricos estamos observando que se imparte de una forma didáctica mediante
actividades periódicas, como ha sido dicha actividad.
5 ¿Qué
no me servirá para nada?
-Creo que en relación
con esta actividad, no hay nada que digamos que no nos pueda servir, pues todo
conocimiento académico que pueda sernos útil en nuestro futuro profesional,
nunca esta demás, y TPACK considero que no es una excepción pues es algo
importante que los docentes debemos conocer para llegar a desenvolvernos sin
problemas mas adelante.
6 ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
- La idea de que muchas
asignaturas no se enmarcan dentro del área que yo consideraba.Por
ello gracias a este ejercicio he aprendido realmente y creo que el resto de mis
compañeros también, en que área realmente podríamos entender cada una de las
asignaturas de nuestra carrera.
7 ¿Qué
es lo que más me ha costado?
-Quizás lo que más nos
haya costado, tanto a mi grupo como a mi haya sido el hecho de tener que
clasificar las asignaturas dentro de cada área, sin embargo gracias a ello
hemos conseguido aclarar nuestras ideas, y gracias a la exposición entender cuáles
han sido nuestros errores, afianzando nuestros conocimientos teóricos acerca de
TPACK.
8 ¿Qué
factores han facilitado la consecución del producto final?
-El buen ambiente de
trabajo por parte de todos y cada uno de los miembros integrantes del grupo,
así como la gran predisposición cooperativa de estos a fin de conseguir el mejor resultado
final, lo más innovador y correcto
posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario