Esta semana hemos realizado
la actividad del pechakucha, en la que Verónica y yo hemos llevado a cabo el
rol de pensadoras. Por lo que, una de las tareas que hemos hecho ha sido
contestar a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué se supone que tenemos
que aprender haciendo esta actividad?
Mediante esta actividad de
Pechakucha aprenderemos como el docente
debe implementar los tres elementos del curriculum en el aula, los sujetos e
instituciones, el diseño curricular y los medios en sí mismos.
En primer lugar, respecto a
los sujetos (los de mayor importancia) e instituciones deberíamos tener en
cuenta las variables: evolutiva (tanto
edad mental como cronológica), fisiológica (discapacidades), cultural, de
desarrollo socioeconómico y la del sistema educativo español (dispersión y
número de Centros, ratio, formación del profesorado, tiempo de dedicación
docente, infraestructuras escolares, actitudes de los profesores y alumnos ante
las NNTT).
En segundo lugar, el diseño
curricular está formado por la planificación pedagógica la cual presenta objetivos y contenidos, el
diseño didáctico el cual recoge la
temporalización, agrupación y metodología (evaluación y estrategia didáctica).
Después de analizar los
distintos elementos del curriculum nos podremos plantear qué Introducir en el
aula y cómo lo llevaremos a cabo.
Por último, nos centraremos
en los medios en sí mismos, los cuales deberían contener: diversas funciones
(informativa, motivadora e instructiva), criterios básicos selectivos (costo
eficacia, disponibilidad de medios, cualidades técnicas, nivel de complejidad,
flexibilidad, resistencia y comodidad), y los principios básicos generales.
2. ¿Qué hemos aprendido sobre
enseñanza y aprendizaje?
A través de esta actividad
hemos aprendido como se realiza un Pechakucha con los distintos elementos del
curriculum mencionados anteriormente. Para llevar a cabo esta práctica nos
hemos basado en el blogg de Margot, maestra
del C.E.I.P. ATLÁNTIDA (Gran Canaria). El nombre del blogg es “Aprendemos
juntos a los demás“, éste está pensado para compartir las experiencias del
aula, y así crecer juntos. Por lo que, podemos apreciar que se basa en una
metodología didáctica, en la que participan tanto profesores, alumnos y padres.
3. ¿Qué hemos aprendido sobre
nosotros mismos/as como aprendices?
Por una parte, destacamos la
importancia de una correcta implementación de los elementos curriculares, ya
que éstos son esenciales para una buena práctica docente y para la motivación e
implicación del alumno.
Por otra parte, hemos
aprendido que con la creación del blogg
podemos abrir una pequeña ventana al mundo y permitir que todo aquel que
lo desee se asome por ella.
¿Y como grupo?
Como grupo resaltamos el
trabajo y aprendizaje cooperativo que deben llevar a cabo en el aula tanto
el profesorado como el alumnado. También destacamos la importancia de la
motivación, la cual no es un medio en sí mismos, sino una actividad que debe ser innovadora, para no caer en el factor novedad.
No menos importante, el
trabajo que hemos realizado como grupo y especialmente nuestras estrellas, las
cuales han tenido que coordinarse para poder ajustar la información recogida al
tiempo estipulado.
4. De todo ello, ¿qué creo que
me servirá para cuando sea docente?
Desde mi punto de
vista, una de las cosas fundamentales que nos servirá para enriquecernos como
personas y como buenos docentes es la
actitud innovadora, positiva, creativa y motivadora que posee Margot, la cual hemos observado en su blogg y en la participación que ha mostrado visionando él nuestro, comentándolo y
resolviéndonos dudas.
Resaltamos la metodología
didáctica que lleva a cabo para enseñar los contenidos didácticos, entendemos
que al participar el alumno en su propio aprendizaje le va a permitir que le dé
sentido a esos contenidos y por lo tanto no sean olvidados.
5. ¿Qué no me servirá para
nada?
Realmente no hay nada que no
sea beneficioso para nosotros, pues entendemos que de los mismos errores
también se aprende, sirviéndonos éstos para mejorar nuestra futura práctica como docentes.
6. ¿Qué ideas previas mías creo
que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Creemos que lo más relevante
es el aprendizaje del propio alumno y no la comodidad del profesor
a la hora de plantear sus clases y actividades. Por lo que, pienso que
para una buena práctica docente debe cumplirse, entre otras, la competencia de
aprender a aprender.
7. ¿Qué es lo que más me ha
costado?
Desde el comienzo de la
práctica, hemos tenido suerte ya que Margot se ha implicado y nos ha facilitado
desde el primer momento la información necesaria para realizar dicha práctica,
por lo que ha sido una actividad muy gratificante y enriquecedora para todos
los miembros del grupo.
8. ¿Qué factores han facilitado
la consecución del producto final?
Los factores que han
facilitado esta práctica “Pechakucha” han sido el trabajo en equipo ayudándonos unos a otros y reforzando
a los compañeros que necesitaban nuestra ayuda, gracias a esto hemos llevado a
cabo satisfactoriamente dicha actividad. Por otra parte, la participación de
Margot nos ha sido muy útil para la consecución de la misma.
Atentamente Verónica y
Raquel.
¡Hola compañeros! soy el explorador interno de Tiza electrónica y me he pasado a ver vuestro blog. Esta muy bien organizado, todas las secciones, la forma de trabajar. No le falta información asique seguir asi porque vais muy bien.
ResponderEliminarUn saludo y animo con la exposición del pechacucha de esta semana y pasarse por nuestro blog aqui os dejo el enlace:
http://tizaelectronica.blogspot.com.es/
¡Hola explorador interno! agradecemos que nos deis vuestra opinión ya que nos ayuda a mejorar el blog y los elementos que hay en él. Es cierto que está bastante organizado pero nos falta mejorar muchísimo!
EliminarGracias por dedicar minutos de tu tiempo a explorar y comentar nuestro blog! Ánimo para vuestro pechakucha, todo con esfuerzo se logra! un Saludo, Rebeca (administradora)