Nueva semana de trabajo, nueva actividad, esta vez el Debate Lincoln-Douglas donde yo, Patricia
López Ibáñez, he ejercido el rol de pensador y como tal mi función de esta
semana ha sido dar respuesta a las siguientes preguntas.
2. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Tras indagar en diferentes fuentes de información sobre
este tema, hemos llegado a la conclusión y aprendido que existen diferentes
perspectivas en cuanto a enseñanza-aprendizaje se refiere. Por ejemplo, hay
gente que piensa que la enseñanza debe ir acompañada de un libro de texto. Por
el contario, otros piensan que la enseñanza se basa únicamente en el
profesor/maestro, en la motivación con la que este asista a clase…etc. Añadir
también que existe un porcentaje de personas que apoyan el proceso de
enseñanza-aprendizaje utilizando un medio tecnológico como pueden ser los
e-books.
3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como
aprendices?
Que no solamente es necesario buscar información,
argumentos o datos para la exposición de un debate, sino que debemos formar
nuestras propias conclusiones para validar los datos que se mencionen. De esta
manera todo resultara más convincente y conseguiremos de esta manera el apoyo
de los oyentes acaparando así su atención e
involucrándolos en nuestros pensamientos.
¿Y cómo grupo?
Hemos aprendido a trabajar de manera colaborativa ya que
cada miembro del grupo tiene una manera distinta de procesar la información y
de pensamiento por lo que ayuda a abrirse a escuchar y aceptar nuevas opiniones
que nos harán mejora tanto para nuestro trabajo como para nuestra vida diaria.
4. De todo ello ¿Qué creo que me servirá para cuando sea
docente?
Cuando sea docente creo que necesitaremos poner en
práctica todo lo aprendido pues por ejemplo, nos encontraremos con una clase
donde hay diferentes personas con diversas ideas y pensamientos y tendremos que
explicar los temas de manera que todos y cada uno de ellos lo pueda entender y
de esta manera, adquirir nuevos conocimientos.
5. ¿Qué no me servirá para nada?
Lo que creo que no nos servirá para nada es la figura de
juez ya que en las aulas, en especial en primaria, no hay nadie ni tampoco hay
cámaras de vigilancia para controlar qué es lo que dicen los maestros y qué no
dicen.
Pienso que en lo referente a las nuevas tecnologías es
bastante poco lo que nos puede servir pues éstas están en continuo cambio y
evolución.
6. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a
la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Sobre todo tenemos que tener en cuenta la comunicación y
una vez realizada esta actividad observamos los diversos turnos de palabra, los
cambios de entonación, los argumentos, fuentes de referencia…etc todo ello para
establecer una buena comunicación que nos servirá de mucho cuando nos tengamos
que enfrentar a una clase, un claustro, una reunión de padres…etc
7. ¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más nos ha costado como grupo de trabajo ha sido
la coordinación en la primera toma de contacto con los temas a debatir. Otro
punto que también nos ha costado, sobre todo a nuestras estrellas, ha sido la
búsqueda, estructuración, selección y
organización de la información
8. ¿Qué factores han facilitado la consecución del
producto final?
El trabajo de cada uno de los componentes del grupo ha
sido un eslabón clave e importantísimo para la consecución del producto final.
Sin el trabajo de cada uno de los miembros del grupo, el resultado obtenido no
habría sido posible. Aprovecho desde aquí para felicitarles a todos ellos y
decirle que sigan trabajado así de bien.
Atentamente Patricia López Ibáñez, pensadora del grupo
robocop y los 8.
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