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miércoles, 13 de marzo de 2013

Pensadora


Nueva semana de trabajo, nueva actividad, esta vez el Debate Lincoln-Douglas donde yo, Patricia López Ibáñez, he ejercido el rol de pensador y como tal mi función de esta semana ha sido dar respuesta a las siguientes preguntas.



1. ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
 Con la realización de esta  actividad hemos aprendido a buscar y contrastar diferente información de diversas fuentes, poniéndonos además en situaciones que quizás nunca antes nos habíamos planteado y que nos han hecho reflexionar sobre diferentes temas relacionados con los libros de texto en educación. También esta actividad nos ha ayudado a superar nervios a la hora de hablar en público (sobre todo a nuestras estrellas), superar retos (enfrentarse a un debate)… etc



2. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Tras indagar en diferentes fuentes de información sobre este tema, hemos llegado a la conclusión y aprendido que existen diferentes perspectivas en cuanto a enseñanza-aprendizaje se refiere. Por ejemplo, hay gente que piensa que la enseñanza debe ir acompañada de un libro de texto. Por el contario, otros piensan que la enseñanza se basa únicamente en el profesor/maestro, en la motivación con la que este asista a clase…etc. Añadir también que existe un porcentaje de personas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando un medio tecnológico como pueden ser los e-books.

3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Que no solamente es necesario buscar información, argumentos o datos para la exposición de un debate, sino que debemos formar nuestras propias conclusiones para validar los datos que se mencionen. De esta manera todo resultara más convincente y conseguiremos de esta manera el apoyo de los oyentes acaparando así su atención e  involucrándolos en nuestros pensamientos.

¿Y cómo grupo?
Hemos aprendido a trabajar de manera colaborativa ya que cada miembro del grupo tiene una manera distinta de procesar la información y de pensamiento por lo que ayuda a abrirse a escuchar y aceptar nuevas opiniones que nos harán mejora tanto para nuestro trabajo como para nuestra vida diaria.

4. De todo ello ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Cuando sea docente creo que necesitaremos poner en práctica todo lo aprendido pues por ejemplo, nos encontraremos con una clase donde hay diferentes personas con diversas ideas y pensamientos y tendremos que explicar los temas de manera que todos y cada uno de ellos lo pueda entender y de esta manera, adquirir nuevos conocimientos.

5. ¿Qué no me servirá para nada?
Lo que creo que no nos servirá para nada es la figura de juez ya que en las aulas, en especial en primaria, no hay nadie ni tampoco hay cámaras de vigilancia para controlar qué es lo que dicen los maestros y qué no dicen.
Pienso que en lo referente a las nuevas tecnologías es bastante poco lo que nos puede servir pues éstas están en continuo cambio y evolución.

6. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Sobre todo tenemos que tener en cuenta la comunicación y una vez realizada esta actividad observamos los diversos turnos de palabra, los cambios de entonación, los argumentos, fuentes de referencia…etc todo ello para establecer una buena comunicación que nos servirá de mucho cuando nos tengamos que enfrentar a una clase, un claustro, una reunión de padres…etc

7. ¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más nos ha costado como grupo de trabajo ha sido la coordinación en la primera toma de contacto con los temas a debatir. Otro punto que también nos ha costado, sobre todo a nuestras estrellas, ha sido la búsqueda,  estructuración, selección y organización de la información

8. ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
El trabajo de cada uno de los componentes del grupo ha sido un eslabón clave e importantísimo para la consecución del producto final. Sin el trabajo de cada uno de los miembros del grupo, el resultado obtenido no habría sido posible. Aprovecho desde aquí para felicitarles a todos ellos y decirle que sigan trabajado así de bien.

Atentamente Patricia López Ibáñez, pensadora del grupo robocop y los 8.


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