Las estrellas del debate Lincoln-Douglas queremos dejar por escrito algunos
aspectos del tema enseñanza-aprendizaje, ya que nos faltó tiempo para decir
todo lo que nos hubiera gustado debatir, debido a que la postura (oposición)
que nos tocó defender es realmente la que nosotros apoyamos.
Para empezar contestaremos a la pregunta que la proposición nos
realizó:
¿Si no nos basamos en un libro
de texto para que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga lugar, entonces en
qué?
Nos podemos basar en una secuencia de enseñanza constructivista:
Esta consiste en seleccionar situaciones que sean motivadoras e
interesantes para los niños. Para después realizar una serie de preguntas sobre
el tema a tratar, con el fin de la puesta en común de las ideas previas de los
alumnos, para que puedan comprobar semejanzas y diferencias entre ellas.
Para que puedan transformar o ampliar sus ideas previas se les ofrece
actividades de búsqueda por internet, de manipulación, de observación,… que les
permitan confrontarlas con la realidad y con la nueva información.
Para dar sentido a las actividades realizadas se hace un debate, en el
cual, se reflexiona sobre lo que se ha aprendido y se obtienen conclusiones en
relación con las preguntas iniciales, comparando sus ideas previas con los
nuevos aprendizajes.
Finalmente, para que los nuevos conocimientos se consoliden y para que los
alumnos comprueben su funcionalidad es necesario ofrecerles actividades en las
que tengan que utilizar lo aprendido para resolver nuevas situaciones
relacionadas con las preguntas iniciales.
Con esto queremos recalcar que para que cualquier enseñanza sea efectiva, y
por tanto para que el aprendizaje tenga lugar, es fundamental que parta de las
ideas previas de cada alumno. Sólo a partir de ahí el alumno podrá construir
nuevos conocimientos.
Por lo que la estrategia no es ofrecer lo mismo a todos (un libro de
texto), ya que cada aprendiz es diferente, y tiene su propio “estilo de
aprendizaje”.
A continuación de esta propuesta os dejamos aquí el enlace de un excelente
blog, sobre este tema, que no tiene desperdicio, enserio leerlo.
Hemos seleccionado algunas publicaciones de este excelentísimo blog que nos
gustaría compartir con vosotros, para que reflexionéis sobre vuestra postura.
¿Es necesaria una evolución educativa?
La "revolución educativa": el programa Redes
dedica este capítulo a la necesidad de una transformación en la forma de
entender la educación en las escuelas.
Lo importante para que se defiendan en el mundo actual no es rellenar
cuantas más fichas mejor y no tener fallos en los exámenes, sino el aprendizaje
y el cuidado emocional de los niños. ¿Estamos descuidando lo más importante en
la escuela?
Ken Robinson opina que los libros de texto con ejercicios o fichas no
fomentan la creatividad y la capacidad innata que tenemos para idear soluciones
y posibilidades. En ellos, los niños tienen que escribir en el espacio en
blanco la respuesta correcta y aprenden que ésta "sólo puede ser
una". Su imaginación les "entorpece"...
Robinson, llama la atención sobre la cultura del error que penaliza las
equivocaciones de los niños en la escuela, viendo los fallos como algo que hay
que tachar, marcar de rojo, repetir... La penalización del error tiene un
efecto contraproducente, pues enseña a detectar el error, sí, pero en
detrimento de la autoconfianza, la autoestima y el impulso de experimentar ("¿para
qué, si seguro que me voy a equivocar?").
Robinson propone dar la bienvenida a los errores como oportunidades para
aprender, crecer, para hacerlo mejor la próxima vez. Al fin y al cabo, errar es
de humanos, ¿no?
"Si no estás preparado para equivocarte, nunca darás con nada
original ni que merezca la pena". Ken Robinson.
Publicado por las Estrellas:
Verónica Martínez
Raquel López
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