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martes, 12 de marzo de 2013

Estrellas


Las estrellas del debate Lincoln-Douglas queremos dejar por escrito algunos aspectos del tema enseñanza-aprendizaje, ya que nos faltó tiempo para decir todo lo que nos hubiera gustado debatir, debido a que la postura (oposición) que nos tocó defender es realmente la que nosotros apoyamos.

Para empezar contestaremos a la pregunta que la proposición nos realizó: 
¿Si no nos basamos en un libro de texto para que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga lugar, entonces en qué?

Nos podemos basar en una secuencia de enseñanza constructivista:
Esta consiste en seleccionar situaciones que sean motivadoras e interesantes para los niños. Para después realizar una serie de preguntas sobre el tema a tratar, con el fin de la puesta en común de las ideas previas de los alumnos, para que puedan comprobar semejanzas y diferencias entre ellas.
Para que puedan transformar o ampliar sus ideas previas se les ofrece actividades de búsqueda por internet, de manipulación, de observación,… que les permitan confrontarlas con la realidad y con la nueva información.
Para dar sentido a las actividades realizadas se hace un debate, en el cual, se reflexiona sobre lo que se ha aprendido y se obtienen conclusiones en relación con las preguntas iniciales, comparando sus ideas previas con los nuevos aprendizajes.
Finalmente, para que los nuevos conocimientos se consoliden y para que los alumnos comprueben su funcionalidad es necesario ofrecerles actividades en las que tengan que utilizar lo aprendido para resolver nuevas situaciones relacionadas con las preguntas iniciales.

Con esto queremos recalcar que para que cualquier enseñanza sea efectiva, y por tanto para que el aprendizaje tenga lugar, es fundamental que parta de las ideas previas de cada alumno. Sólo a partir de ahí el alumno podrá construir nuevos conocimientos.
Por lo que la estrategia no es ofrecer lo mismo a todos (un libro de texto), ya que cada aprendiz es diferente, y tiene su propio “estilo de aprendizaje”.

A continuación de esta propuesta os dejamos aquí el enlace de un excelente blog, sobre este tema, que no tiene desperdicio, enserio leerlo.

Hemos seleccionado algunas publicaciones de este excelentísimo blog que nos gustaría compartir con vosotros, para que reflexionéis sobre vuestra postura.

¿Es necesaria una  evolución educativa?
La "revolución educativa": el programa Redes dedica este capítulo a la necesidad de una transformación en la forma de entender la educación en las escuelas.
Lo importante para que se defiendan en el mundo actual no es rellenar cuantas más fichas mejor y no tener fallos en los exámenes, sino el aprendizaje y el cuidado emocional de los niños. ¿Estamos descuidando lo más importante en la escuela?

Ken Robinson opina que los libros de texto con ejercicios o fichas no fomentan la creatividad y la capacidad innata que tenemos para idear soluciones y posibilidades. En ellos, los niños tienen que escribir en el espacio en blanco la respuesta correcta y aprenden que ésta "sólo puede ser una". Su imaginación les "entorpece"...

Robinson, llama la atención sobre la cultura del error que penaliza las equivocaciones de los niños en la escuela, viendo los fallos como algo que hay que tachar, marcar de rojo, repetir... La penalización del error tiene un efecto contraproducente, pues enseña a detectar el error, sí, pero en detrimento de la autoconfianza, la autoestima y el impulso de experimentar ("¿para qué, si seguro que me voy a equivocar?").
Robinson propone dar la bienvenida a los errores como oportunidades para aprender, crecer, para hacerlo mejor la próxima vez. Al fin y al cabo, errar es de humanos, ¿no?
"Si no estás preparado para equivocarte, nunca darás con nada original ni que merezca la pena". Ken Robinson.

Publicado por las Estrellas:
Verónica Martínez
Francisco Garrido
Raquel López

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