¡Muy
buenas a todos! Soy Catalina López Pérez la pensadora de la actividad “Atrapa
la LOE”. A continuación os dejo las respuestas de las preguntas propuestas.
1.¿Qué
se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Con
la actividad de “Atrapa la LOE” tenemos que dominar a la perfección esta ley.
Debido a que nuestras estrellas deben responder correctamente a las preguntas,
todas ellas con diferentes niveles de dificultad. Para ello es necesario que
todos los artículos queden lo suficientemente claros, para poder contestar de
manera correcta. Además es una ley que tiene que ver de una manera directa en
la profesión que queremos ejercer, por ello resulta algo de gran interés.
2. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido las normas que regulan estos métodos de enseñanza-aprendizaje.
Los años de enseñanza básica que se tienen que dar, becas para los
estudios, convalidaciones, etc. Toda la
ley está basada en artículos que de manera directa competen con la forma en que
se organiza la enseñanza, así como las facilidades o dificultades que se les
puede presentar a los alumnos para acceder a ella.
3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?¿Y cómo grupo?
Con
esta práctica hemos aprendido individualmente a desglosar las partes de esta
ley y a entenderla con un simple vistazo.
Como grupo, podemos destacar la organización, ya que cada uno de los integrantes
del grupo se ha especializado en un parte de la ley para posteriormente
explicarlo a los demás.
4. De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Teniendo
en cuenta que en cada legislatura se llevan a cabo modificaciones en la ley,
resaltamos que lo que verdaderamente nos va a servir como docentes es
comprender las posibles reformas futuras. Además podremos comparar con los posibles
cambios que se puedan hacer ya que tenemos esta ley como referencia y tenemos
idea de lo que convendría cambiar o dejar igual.
5. ¿Qué no me servirá para nada?
Ciertos
aspectos de la ley creemos que no nos van a servir para nada, ya que en los
próximos años sufrirán modificaciones en sus artículos.
6 ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he
aprendido haciendo la actividad?
Por mi desconocimiento de algunos aspectos de la ley, tenía entendido que la
ratio era de 30-35 alumnos como cuando nosotros íbamos al colegio, pero gracias
a esta actividad hemos descubierto que es de 25 alumnos por aula.
7. ¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más nos ha costado ha sido responder a la
cantidad de preguntas realizadas por los demás compañeros. Hemos necesitado de
una buena organización y cooperación por parte de todo el grupo, ya que no
basta con la implicación de unas pocas personas, sino que debemos estar todos
al corriente de la actividad para poder aportar nuestras ideas. Por lo demás,
creemos que no era muy costoso sacar
esta actividad adelante.
8. ¿Qué factores han
facilitado la consecución del producto final?
Los principales
factores que nos han permitido que esta actividad saliera adelante son las
ganas y el interés mostrado para llevarlo todo al día. A pesar de algunos
imprevistos hemos conseguido lograr nuestros objetivos, y sobre todo aprender
un poco más sobre educación.
Un saludo.
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